Follow by Email

sábado, 29 de diciembre de 2012

TARTA DE TURRON DE JIJONA


Antes de las Navidades vi publicado en el Blog Recetas de Rechupete esta tarta que publico, lo único que he reducido las cantidades y ademas la he adaptado para hacerla con la Thermomix, si alguien quiere hacerla del modo tradicional solo tiene que visitar el blog antes mencionado “Recetas de Rechupete” un blog fantástico del que muchos podemos prender de el.


APROVECHO ESTA OCASION PARA DESEAROS A TOD@S UN FELIZ Y PROSPERO 2013.



Ingredientes

1 Tableta de turrón de jijona.
100 gr. de almendras
100 gr. de nueces
270 c.c. de nata liquida (de la de montar)
60 c.c. de leche entera.
15 gramos de azúcar
4 huevos
120 gr. de galletas María o similar.
65 gr. de mantequilla.

Para decorar la tarta
40 gramos de almendra picada
3 cucharadas de miel.




Modo de elaboración

Preparación de la base de galletas con la Thermomix
1 – Poner en el vaso de la Thermomix los frutos secos, Programar 10 segundos Velocidad 5 – 10.

2 – Añadir las galletas María y el azúcar y Programar 10 segundos Velocidad 5 – 10.

3 – Incorporar la mantequilla derretida y programar 10 segundos Velocidad 6.

4 – Tomamos un molde de unos 20 cm. de diámetro al que habremos untado una capa muy fina de mantequilla, distribuimos por toda la base del molde la mezcla que hemos preparado, presionamos bien contra el fondo con la ayuda de una cuchara a fin de que quede bien compacto y uniforme.

5 – Precalentamos el horno a 200ºC durante 10 minutos e introducimos esta base de galletas unos 5 minutos bajando la temperatura a 180º, para que se endurezca. Sacamos el molde y dejamos enfriar, para después rellenar con la crema de turrón.

Preparacion de la Crema de turron y montaje de la tarta
1 – Ponemos en el vaso la Nata, la leche y el azúcar, programamos 10 segundos Velocidad 6.

2 – Añadimos el turrón partido en trozos y programamos 10 Segundos Velocidad progresiva 5-10.

3 – Por ultimo añadimos los huevos y programamos 15 Segundos Velocidad 6-

4 – Vertemos la mezcla sobre la base de las galletas, que ya estará tibia, tenemos que ir con cuidado para que no se nos rompa la base.

5 – El horno  debe ser precalentado a 200º C 10 minutos antes de introducir la tarta. La cocción de la misma será de unos 30 – 40 minutos, según el tipo de horno, tenemos que comprobar que se nos quede seco, a los 10 minutos de tener la tarta en el horno conviene taparla con un trozo de papel de aluminio para evitar que la superficie se nos queme.

6 – Cuando la tarta lleve unos 20 minutos en el horno es el momento de añadir las almendras picadas, mezcladas con la miel, dejamos que se tuesten y se caramelice la miel. Esto nos va a dar una superficie crujiente a la tarta.

7 – Retiramos del horno y dejamos enfriar fura del mismo durante unas horas, desmoldamos con cuidado. Esta tarta como esta mejor es que este bien fría a la hora de comerla.

Se puede acompañar con un poco de helado, yo en este caso le puse helado de chocolate y fue una combinación perfecta con la tarta.












domingo, 23 de diciembre de 2012

PAN DE CADIZ



Ingredientes


300 gramos de azúcar glas
300 gramos de almendra cruda molida
2 claras de huevo
Fruta confitada
Cabello de ángel
(Las 2 yemas las reservamos para el toque final)




Modo de elaboración


1 – En un bol mezclamos la almendra molida con el azúcar glas, le añadimos las dos claras de huevo, amasamos bien hasta que nos quede una masa consistente y homogénea.

2 – Dividimos la masa en 3 partes iguales. Cogemos una parte y la extendemos sobre un papel de horno, haciendo un rectángulo de unos 20 x 10 centímetros aproximadamente.

3 – Sobre esta masa vamos colocando una capa de fruta confitada, dejando un margen a todo su contorno de medio centímetro. Que la habremos cortado en tiras más o menos iguales, sobre esta fruta extenderemos una fina capa de cabello de ángel, que también nos servirá para rellenar las juntas de entre los trozos de fruta.

4 – Sobre esta fruta extenderemos otra capa de la masa de almendra, presionando un poco con las manos o con un rodillo para que selle bien y no queden huecos. Encima procederemos igual, otra capa de fruta y el cabello de ángel.

5 – Por ultimo con la tercera parte de la masa cubriremos y sellaremos bien todo el conjunto. Con la parte trasera de un cuchillo le podemos hacer unas estrías a nuestro gusto.

6 – Por ultimo con las yemas de huevo diluidas con un poquito de agua pintaremos todo el mazapán, por encima y también los lados.

7 – Lo pondremos en el horno a unos 200º unos 15 minutos aproximadamente, hasta que veamos que esta dorado. Es importante que nos quede cocido por fuera y tierno por dentro.



Modo de elaboración Con la Thermomix

1 – Ponemos el azúcar en el Vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos Velocidad progresiva 5-10. Reservamos.

2 – Sin limpiar el vaso ponemos las almendras y programamos 20 segundos Velocidad progresiva 5-10.

3 – Añadimos el azúcar glas y mezclamos 10 segundos Velocidad 6. Incorporamos las claras de huevo y programamos 15 segundos Velocidad 6.

A partir de aquí procedemos como a partir del punto 2 del modo manual.














sábado, 22 de diciembre de 2012



Os deseo una Feliz Navidad en compañía de vuestros seres más queridos, al mismo tiempo aprovecho para daros las gracias por la gran acogida que tiene este blog, ya que acabamos de llegar a los MIL seguidores, Vuestro apoyo y vuestros comentarios hacen que sea un estimulo para irnos superando de día en día.
Muchas gracias.
Jaime

martes, 18 de diciembre de 2012

HOJALDRINAS




Ingredientes


375 gr. de harina de repostería.
160 gr. de manteca de cerdo
25 gr. de vino moscatel.
25 gr. de zumo de naranja
50 gr. de azúcar glas.
Ralladura de ½ naranja,
Unas gotas de agua de azahar
1 cucharadita de las de café de levadura en polvo
Azúcar glas para emborrizar las hojaldrinas una vez sacadas del horno.





Modo de elaboración


1 – En un cuenco grande ponemos todos lo ingredientes y amasamos hasta que se despegue de las paredes y quede una masa homogénea.

2 – Envolvemos la masa en un film transparente y lo dejamos reposar  1 hora en el frigorífico, para que la masa endurezca y la podamos trabajar bien.

3 – Pasado este tiempo estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, la dejamos de un grosor de 1,5 cm. y vamos haciendo ls hojaldrinas con la ayuda de un cortador de pastas.

4 – Calentamos el horno a unos 160º y metemos las holadrinas unos 35 – 40 minutos según horno, hasta que veamos que están en su punto.

5 – Sacamos, dejamos enfriar y despues emborrizamos en azúcar glas.

Modo de elaboración  (Con la Thermomix)

1 – Ponemos en el vaso de la Thermomix el zumo de la naranja, el vino moscatel, la manteca de cerdo, la ralladura de naranja, el azúcar glas y el agua de azahar. Programamos 10 segundos Velocidad 5.

2 – Incorporamos la harina y la levadura en polvo, programamos 10 Segundos Velocidad 6, y después 1 minuto vaso cerrado Velocidad Espiga.

A partir de este punto seguimos los mismos pasos que la elaboración manual, a partir del punto 2.













viernes, 14 de diciembre de 2012

MARQUESAS


Ya cerca de Navidad os propongo esta fácil y rica receta de las típicas Marquesas.
Cuando ya tenía pensado publicar esta receta, que también está tomada del “Cuadernillo de mi abuela”  , Marisol del Blog “Cocina con Xena” http://www.cocinaconxena.blogspot.com.es/2012/11/marquesas-de-navidad.html  publico idéntica receta lo que ya adaptada para la Thermomix, lo que me facilito la cosa al no tenerla que adaptar yo.
Como curiosidad os diré que la receta de mi abuela viene expresada de la siguiente manera:
1 libra de flureti (azúcar glas)
1 libra de almendra molida muy fina
8 huevos
La ralladura de un limón
2 cucharaditas de las de café de levadura química





Ingredientes

400 gr. de azúcar.
400 gr. de almendra cruda.
8 Huevos.
La ralladura de un limón.
2 cucharaditas de las de café de levadura Royal.


Nota.- Para la elaboración con la thermomix, pondremos solo la mitad de estas cantidades.




Modo de elaboración


Con la Thermomix.
1 – Ponemos el azúcar en el vaso y Programamos 20 segundos – Velocidad progresiva 5-10.

2 – Ponemos la corteza del limón sin nada de la parte blanca y Programamos  15 segundos Velocidad progresiva 5-10.

3 - Con la espátula bajamos todo lo que se haya quedado adherido por el vaso e incorporamos las almendras, Programamos 20 segundos Velocidad progresiva 5-10.

4 – Añadimos los huevos y la cucharadita de levadura, Programamos 1 minuto – Velocidad 6.

5 – Rellenamos los moldes un poco más de la mitad, lo ponemos en el horno previamente calentado a 180º -  unos  15 minutos,  dependiendo de cada tipo de horno, una vez estén doradas las sacamos, y  cuando ya estén frías las espolvoreamos con azúcar glas.

Modo tradicional
A -  Partimos ya del azúcar glas que habremos preparado con una picadora o comprado ya hecho al igual que las almendras.

B - Ponemos en un bol el azúcar con la almendra, mezclamos bien y le añadimos la ralladura de medio limón, le añadimos la cucharadita de levadura y mezclamos todo muy bien.

C - Batimos los huevos, y lo incorporamos a la mezcla anterior lo mezclamos hasta que nos quede uniforme.

D - Rellenamos los moldes un poco más de la mitad, lo ponemos en el horno previamente calentado a 180º -  unos  15 minutos,  dependiendo de cada tipo de horno, una vez estén doradas las sacamos, y  cuando ya estén frías las espolvoreamos con azúcar glas.


















lunes, 10 de diciembre de 2012

PECHUGA DE POLLO AL HORNO CON VERDURAS



Ingredientes

Media pechuga de pollo por persona
Berenjena
Calabacín
Zanahorias
Tomate maduro
Cebolla
Alcachofas
Ajos
Perejil
Aceite de oliva virgen extra.
Sal
Pimienta negra.





Modo de elaboración


1 – Cortamos la berenjena y el calabacín de un grosor de 1 cm. más o menos, la cebolla en juliana gruesa, las zanahorias en rodajas, y el tomate en rodajas y a cascos. Las alcachofas en cuartos.

2 – Picamos el ajo y el perejil.

3 – en una fuente de horno, ponemos una base de rodajas de berenjena y tomate, encima de ellas ponemos las medias pechugas, terminamos de rellenar con el resto de las verduras, por encima el ajo y el perejil picados, salpimentamos y le ponemos un chorrito de aceite.

4 – Lo ponemos en el horno a una temperatura de 180º, si vemos que las verduras sueltan poco liquido, le podemos añadir medio vasito de agua, en mi caso no ha sido necesario.

5 – Cuando veamos que la pechuga está en su punto, retirar y servir, unos 40 minutos más o menos según tipo de horno.