Follow by Email

viernes, 28 de septiembre de 2012

PASTELA MARROQUI

La pastela marroquí, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe. Típica de Marruecos, Se hace principalmente con pichón o paloma, frutos secos, huevos y cebolla, especies morunas y canela, todo ello envuelto en unas hojas de pasta brick. Las que encontramos en la península en su mayoría son con carne de pollo (también se pueden hacer con pescado).




Ingredientes

250 gramos de pollo.(previamente asado).
400 gramos de cebolla.
50 gramos de aceite de oliva virgen extra.
60 gramos de vino dulce,
30 gramos de especies morunas.
15 gramos de canela molida
80 gramos de pasas
20 gramos de nueces
80 gramos de almendras
20 gramos de piñones
Un chorrito de agua de azahar
3 huevos batidos.
. Hojas de pasta brick
. Mantequilla par pincelar.
. Azúcar glas y canela.



Modo de elaboración

1 – Poner las pasas en maceración con el vino dulce 2 horas antes de hacer la pastela.

2 – Tostar las almendras hasta que estén bien doradas.

3 – Poner en el vaso la cebolla – Programar 4 segundos – Velocidad 5. Con la espátula bajar los restos hacia las cuchillas.

4 – Añadir el aceite Programar 8 minutos – Temperatura Varoma – Velocidad Cuchara.

5 – Cortar el pollo con un cuchillo en trocitos muy pequeñitos, incorporarlo al vaso de la Thermomix, añadir el vino duce – Programar 4 minutos – Temperatura Varoma – Giro a la izquierda – Velocidad Cuchara.

6 – Incorporar las almendras tostadas, las nueces, las pasas, los piñones, las especies morunas, la canela y el agua de azahar, Programar 3 minutos – Temperatura Varoma – Giro a la izquierda – Velocidad Cuchara.

7 – Incorporar el huevo batido a través del brocal y programar 2 minutos – Temperatura 100º - Giro a la izquierda – Velocidad Cuchara.



8 - Según el tamaño que deseemos hacer las pastelas, en este caso individuales, cogemos un cuenco y ponemos unas tiras de pasta brick, en forma de abanico, pintamos estas tiras con la mantequilla, y con la ayuda de una cuchara vamos rellenando el hueco, vamos cerrando las tiras de la pasta brick lo sacamos del molde y lo envolvemos con una hoja de la misma pasta brick, de manera que se quede todo bien cerrado y apretado, pintar con mantequilla una vez terminado todo este proceso.

9 – Introducir en el horno previamente calentado a 180º unos 12 – 15 minutos, hasta que empiecen a dorar. 

Espolvorear con el azúcar glas y adornar con canela molida.









martes, 25 de septiembre de 2012

ENSALADA RUSTICA



Ingredientes

1 Kgr. De patatas que sean más bien pequeñas.
2 huevos duros.
Cebolleta.
Tomates sherry
Aceitunas Malagueñas partidas
1 lata de atún.
Unos pepinillos.
Aceite de oliva Virgen Extra.
Vinagre.
Sal



Modo de elaboración


1 – Hervimos las patatas con su piel en agua y sal. Cuando están en su punto apartamos y les quitamos la piel.

2 – Cortamos la patata a nuestro gusto, después le añadimos los tomates también cortados, a esto le añadimos la cebolla cortada finita, después le ponemos el atún,  unos cuantos pepinillos cortados en rodajas,  las aceitunas, lo aliñamos al gusto y rectificamos con un poco de sal.

3 -  Por ultimo cortamos cada huevo en cuatro partes.

4 – También podemos acompañar esta ensalada con un poco de Mahonesa si nos apetece.











viernes, 21 de septiembre de 2012

BIENMESABE  (Antequerano)


El Bienmesabe antequerano (de bien y me sabe) es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía encontrado también en Baleares y en Canarias, quizá por la fluida comunicación que siempre ha existido entre los distintos conventos y monasterios de las diferentes órdenes religiosas.
De probable origen árabe, en Antequera (ciudad de la provincia de Málaga), en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas, se elabora desde 1635 con la misma receta y se vende a los viandantes a través de un torno de madera.
Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Los ingredientes más frecuentes de este postre son:  azúcar, almendras, huevos, almíbar, cidra,  bizcochos de soletilla y  canela molida. Puede servirse en una fuente, entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.



Ingredientes

250 gramos de almendras crudas
425 gramos de azúcar
250 c.c. de agua.
125 gramos de bizcochos de soletilla.
1 lata de 500 gramos de cabello de Ángel
6 Huevos
Canela molida.
Azúcar glas, para decorar.




Modo de elaboración

1 – Tostar las almendras, después molerlas, (que no se quede muy fino).


2 – En el molde donde vayamos hacer el Bienmesabe, cubrimos el fondo con los bizcochos.


3 – En un cacillo verter el agua y el azúcar, poner al fuego y hacer un almíbar. De este almíbar reservamos un poco más de la mitad y con el resto con una cuchara calamos los  bizcochos.


4 - Cubrir los bizcochos con una capa fina de cabello de Ángel.


5 – En el cacillo con el almíbar que hemos apartado se le añaden las almendras molidas y los huevos bien batidos, se mezcla bien, luego se pone a fuego lento para que espese, y cuando esta ya bien en su punto, se va repartiendo por encima del cabello de Ángel, cubriéndolo todo.


6 – Al final se cubre con una capa muy fina de canela molida y se decora al gusto con azúcar glas.















martes, 18 de septiembre de 2012

POTAJE DE LENTEJAS (EN OLLA RAPIDA)


Ahora que el verano ya esta tocando a su fin, y todo vuelve a la rutina y a la normalidad, os traigo un potaje, muy simple, rápido de preparar y económico, ya apetece algún plato de cuchara. Además si lo queréis hacer mas light por aquello de los kilos, podéis sustituir la costilla de cerdo y el chorizo por un poco mas de verdura y también os quedara muy rico.
Las lentejas era la única de las legumbres que no me hacían mucha gracia comer, y desde que las preparo así, me encantan, mi hija esta asombrada, jajaja.



Ingredientes

  • 1 Vaso de los de agua de lentejas ( yo las prefiero de las pequeñas “pardinas”)
  • 250 gr. de costilla de cerdo cortada en trocitos
  • 1 chorizo
  • 1 Cebolla.
  • 1 Puerro.
  • 1 ó 2 Zanahorias.
  • 2 Patatas medianas
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 o 2 hojas de laurel.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal.
  • Aceite de oliva Virgen Extra.



    Elaboración de Lentejas olla rápida:


    1 – La noche anterior, poner las lentejas en agua.


    2 - Poner la costilla de cerdo,  chorizo en la olla. Pelamos y cortamos la zanahoria a rodajas, pelamos las patatas y las ponemos en trocitos pequeños, añadimos el puerro bien picado (sólo la parte más blanca),  la cebolla también en trocitos chicos y la incorporamos también al resto de ingredientes. Ponemos el laurel y los ajos con la piel a los que previamente habremos hecho un pequeño corte. Ahora ponemos la sal, la cucharadita de pimentón y un chorrito de aceite de oliva. Para finalizar añadimos las lentejas y el agua.
    Ten en cuenta cuando añadas el agua que en la olla rápida la evaporación es mucho menor, yo suelo cubrir los ingredientes y luego le añado como medio vaso de más.


    3 - Tapamos la olla y dejamos hervir, en cuanto la válvula de la olla empiece a soltar vapor, ponlo a fuego medio y en unos 15 minutos estarán hechas.


    3 – Al terminar de cocer las sacamos de la olla rápida y las ponemos en una olla normal, y según nos guste la dejamos cocer unos 5 minutos hasta que el caldo espese.


    Un consejo...
    Si te han salido buenas y te sobran no las tires, tritúralas y las congelas y tendrás un puré de lentejas deliciosa para otro día.












martes, 11 de septiembre de 2012

QUICHE DE SETAS Y BEICON



Ingredientes

1 Paquete de masa quebrada
1 bolsa de setas variadas.
100 gramos de beicon en tiras.
3 Huevos
1 bric de nata liquida
1 paquete de queso rallado
1 Rulo de queso de cabra
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta.



Modo de elaboración

1 – Estiramos la masa y con el mismo papel de horno que viene, la colocamos en un molde de horno. Para que no se nos bajen los lados, una solución es coger papel de aluminio, doblarlo varias veces y colocarla a todo alrededor, pinchar la base con un tenedor para que no se nos suba. Hornear 15 minutos a 180º


2 – Poner un poco de aceite en una sartén, cortar la cebolla en juliana y pocharla, una vez pichada añadiremos las tiras de beicon, lo dejamos rehogar 5 minutos, pasado este tiempo añadimos las setas, lo dejamos que se vayan haciendo hasta que pierdan todo el liquido, después reservamos.


3 – Ponemos en un bol los huevos, los batimos bien, le añadimos la nata, y el queso rallado, salpimentamos y mezclamos bien.


4 – Ponemos dicha mezcla en el molde que tenemos preparado con la masa, Calentamos el horno a 190º, ponemos el quiche unos 45 minutos, antes de retirar miramos con un palillo si está en su punto.


Se puede comer frio o templado.